• fundacion@imancorp.es
  • +34 937 338 711

 

IMANcorp FOUNDATION y la Universidad Autónoma de Barcelona han firmado un convenio de colaboración para la creación del nuevo Observatorio de Capacidades Digitales y Empleo cuyo fin es el de analizar las habilidades digitales de la población y cómo éstas influyen en el mundo laboral.

El Grupo de Investigación, Educación y Trabajo del Departamento de Sociologia de la Universidad Autónoma de Barcela llevará a cabo un primer estudio sobre “competencias digitales y Empleo” donde se explorarán las diferencias de las competencias digitales según las variables sociodemográficas e indicadores laborales. La investigación estará dirigida por los investigadores de la UAB Rafael Merino y Albert Sánchez-Gelabert, y se prevé tener los primeros resultados del estudio el último trimestre del año 2020.

 

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El estudio identificará las principales bases de datos nacionales e internacionales y hará una recopilación de indicadores relacionados con el nivel de competencias de las personas y con las características de empleos, específicamente, aquellas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones ( ICT). Esta recopilación permitirá explorar el nivel de competencias digitales de la población así como hacer un análisis histórico de la evolución y tendencias en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional.

Otro de los objetivos es realizar un análisis específico sobre la relación entre competencias digitales y la empleabilidad. Con este objetivo se revisarán las principales investigaciones y trabajos y se construirá un indicador global de competencias digitales que permitirá analizar cómo varía el nivel de competencias digitales y sus usos en función del nivel de estudios, de la situación laboral, del tipo de actividad y el tipo de trabajo.

Este estudio, será pionero en su campo, ya que a la vez tendrá en cuenta datos y parámetros de cambio que hayan podido surgir en el mercado laboral en relación a las competencias tecnológicas de los trabajadores, como consecuencia de la nueva realidad que estamos viviendo a raíz del Covid-19.