• fundacion@imancorp.es
  • +34 937 338 711

 TECNOLOGÍA

PROGRESO

FUTURO

CURIOSIDAD

MENTE INQUIETA

El mundo cambia con celeridad, a una velocidad que hace apenas pocas décadas, podríamos haber imaginado. 

El conocimiento es el hilo conductor en el que se basan todas las evoluciones tecnológicas que ha vivido y vive el mundo actual.

¿Sientes curiosidad por la tecnología? 

El afamado filósofo checo Radovan Richta escribía en 1963 el libro “El hombre y la tecnología en la revolución de nuestro tiempo” y acuñaba por primera vez el término Evolución tecnológica. De este modo, él bautiza la teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad para describir el desarrollo histórico de la tecnología.

Es por todos conocido que la innovación, durante gran parte de la historia mundial se ha desarrollado a un ritmo lento. Es a partir de la segunda guerra mundial cuando el uso de la tecnología y su desarrollo ha tenido un crecimiento extraordinario. 

Si sientes curiosidad por la (re)volución tecnológica que se ha producido en las últimas décadas en el mundo ¡BIENVENIDO y BIENVENIDA! cada semana conocerás una curiosidad en este ámbito.

Por supuesto si quieres aportar algún dato o hecho curioso nos lo puedes hacer llegar a nuestro correo (fundación@imancorp.es) y lo publicaremos para compartirlo con toda nuestra comunidad #imantechcomunity

Cada semana una curiosidad tecnológica

Cada semana una curiosidad tecnológica

#imantechcomunity

¿Conoces el origen del primer emoticono?

¿Conoces el origen del primer emoticono?

El padre de los emoticonos (emojis) tal como a fecha de hoy los conocemos los debemos al Japonés Shigetaka Kurita, pero debemos retroceder en el tiempo y saber que a finales del siglo XIX el prestigioso periodico The New York Times, y posiblemente por un error de imprenta, publicó una carita sonriente al final de una transcripción de un discurso de Abraham Lincoln. Corría agosto de 1862.

Posteriormente, en 1882, la revista de humor y sátira norteamericana, Puck, concretamente el 30 de marzo publicó un artículo sobre este «arte tipográfico».  A lo largo del artículo y usando solo caracteres tipográficos se transcribían sentimientos de melancolía, tristeza o asombro.

Curiosidad: Según un estudio de la Universidad de Michigan junto a la de Pekin (2017) el emoji más usado a nivel mundial es el de la carita riendo con lagrimitas.

¿Cuando se creó el software - Firefox?

¿Cuando se creó el software – Firefox?

Los creadores de Firefox, que en un principio se llamó Phoenix y posteriormente Firebird antes de su nombre actual, fueron David Hyatt y Blake Ross quienes comenzaron este proyecto dentro de la Fundación Mozilla.

La primera versión de este navegador vio la luz el 22 de septiembre de 2002 e incluyó una de las novedades que se ha mantenido en el tiempo: la navegación por pestañas, las personalización del navegador y la gestión de complementos.

Por cierto, la Fundación Mozilla pone a disposición de los usuarios una serie de podcast de la mano de muy interesantes ponentes. Os recomendamos seguir a  Manoush Zomorodi creador de varios capítulos sobre el uso de internet «IRL: Online life is Real life». Podéis acceder a él pinchando AQUÍ

ctrl+C y ctrl+v

ctrl+C y ctrl+v

Dicen que ctrl+C y ctrl+v son los atajos más conocidos del teclado. Sirven para copiar y pegar textos e imágenes de manera rápida en los procesadores de textos. Pero ¿conocéis su origen? Sus creadores fueron Tim Mott y Larry Tesler, ambos, expertos científicos informáticos crearon este «proceso» mientras trabajaban en el departamento de informática de Xerox Park como método para mejorar la productividad, ya que permitía copiar y pegar textos para trasladarlos a la memoria interna de los ordenadores. Fueron los autores del procesador de textos Gypsy.

Curiosamente Larry Tesler fue contratado por Steve Jobs en 1981, y en 1983 fue quin desarrollo el Apple Lisa, uno de los primeros ordenadores, junto a Macintosh que permitieron el copy&paste. Fue él también quien diseñó el proceso de compras de Amazon y en 2009 entró a formar parte del equipo de consultoria de yahoo. Tesler, falleció a principios de 2020  a la edad de 74 años, sin que haya trascendido la causa.

Conoce el origen de la palabra robot

Conoce el origen de la palabra robot

La palabra robot no fue inventada por un experto de la tecnología ni siquiera es un término reciente… ¿Queréis saber cuál es su origen? Nos debemos remontar al año 1920 en lo que hoy es la República Checa cuando el escritor Karel Capek la introdujo en su obra – calificada por muchos como siniestra – R.U.R. (Russum’s Universals Robots).

Robot, por tanto, que se pronuncia igual en español que en inglés, encuentra su origen en la palabra checa robota cuyo significado es trabajo pesado o labor forzada.

En series televisivas de éxito se han hecho guiños a Capek. En Futurama crearon un planeta habitados por robots de nombre «Capek 9» o en Doctor Who el líder de una banda de robots asesinos se llamaba Taran Capel – dicen que en clara alusión a Capek.

Sea como fuere, cada 25 de diciembre, fecha en que falleció Capek, sus fans dejan pequeños robots de juguete en su tumba en Praga. 

Cómo internet cambió nuestra manera de buscar información

Cómo internet cambió nuestra manera de buscar información

Antes de la era de internet los estudiantes o cualquier persona que necesitara información sobre algún tema concreto debía acudir o bien a las bibliotecas o a tiendas de libros especializadas sobre cada una de las materias. Todos (o casi todos) disponíamos en casa de un diccionario y una enciclopedia con tomos grandes y pesados de letra minúscula que contenía mucha información. Y así el mundo. 

En 1993 Microsoft digitalizó el conocimiento humano y creo Encarta, la primera enciclopedia digital, que ponía a disposición de los usuarios más de 62 mil artículos. Muchas generaciones de jóvenes la usaron hasta que en 2009 desapareció. Su desuso, vino en parte motivado por la aparición de Wikipedia.

Wikipedia – enciclopedia editada de manera colaborativa, políglota y libre -, es administrada por la Fundación Wikimedia.

¿Quien fue Ada Lovelace?

¿Quién fue Ada Lovelace?

Ada Lovelance (1815-1852) fue hija del afamado escritor Inglés Lord Byron y Anna Isabella Milbanke. La pareja que rompió su relación al poco de casarse educaron a su hija de manera muy estricta y la formaron en matemáticas. Mujer curiosa y atípica de su época, quedó fascinada cuando vio por primera vez una máquina analítica – antecesora de los primeros ordenadores – y, en ese momento, supo que quería trabajar para su creador, el científico Babbage. De este modo y gracias, en parte, a una traducción que ella hizo de un documento de Babbage al francés (al que añadió numerosos comentarios y anotaciones que mejoraban la versión original) se convirtió en la primera programadora de las historia. En ese documento avanzó ideas modernas sobre programación que inspirarían a programadores del s. XX. 

Ella se consideraba a si misma, como novia de la ciencia.

Symbolics.com

Symbolics.com

El 15 de marzo de 1985 Symbolics.com fue registrado como el primer dominio de internet del mundo. A principios de los años ochenta esta empresa, Symbolics, fue pionera en el desarrollo de sistemas informáticos para empresas en lenguaje de programación Lisp.

En 2009, agosto, el Director General de XF.com Investments, Aaron Meystedt, de 29 años, empresario e inversionista compró el dominio por un valor que nunca ha sido conocido y alegó «que es un hito en la historia de los negocios y las comunicaciones».

Hoy, Symbolics.com es parte de la empresa de Meystedt, y si tenéis curiosidad podéis entrar en ella y descubrir lo que ellos llaman «el Museo de Internet más grande del mundo» donde podréis conocer la que, según la página, es la colección más extensa del World Wide Web. 

Cómo se invento la WEBCAM

Cómo se inventó la WEBCAM

Para encontrar el origen de la WEBCAM nos debemos remontar a 1991 en la Universidad de Cambridge, concretamente en un antiguo laboratorio de informática llamado «The Trojan Room».

Los investigadores del laboratorio solían, como ocurre en muchos sitios, tomar café, y para ello debían moverse un piso para ir hasta la cafetera. En ocasiones la excursión era en balde puesto que la cafetera estaba vacía. 

El Sr. Quentin Stafford-Fraser y el Sr. Jardetzky cansados de la situación, y movidos, dicen, por la vagancia decidieron crear un aparato para poder visualizar desde sus cómodas sillas si había o no café en la cafetera para evitar el tedioso camino hasta ella, creando así la XCoffee, que les permitía,  a través de una cámara conectada a su ordenador visualizar la cafetera. 

¡La WEBCAM, por tanto, existe antes que INTERNET! ¿Queréis saber que sucedió con aquella cafetera? La XCoffe se apagó en 2001 y la cafetera se subastó en EBAY por un precio de 5000$.

Fugaku - El Súperordenador más potente del mundo

Fugaku – El Súperordenador más potente del mundo

Fugaku cuenta con 415,5 petaflops*, y ha sido clasificado por TOP500 como  el ordenador más rápido de todo el planeta. Está ubicado en Japón, en el Instituto de Investigación Riken y ha sido desarrollado por Fujitsu.

Fugaku, actualmente está operando en fase probatoria para buscar potenciales fármacos para el COVID-19 a la vez que es capaz de analizar el uso de estos medicamentos en el cuerpo humano. 

El segundo puesto en el ranking lo ocupa Summit de IBM, pero es 2,8 veces más lento que Fugaku.

*Para los más curiosos: Los Petaflops es un término que se utiliza en informática para medir la potencia de cálculo de una CPU o GPU.

WIFI: Cómo fue la primera red

WIFI: Cómo fue la primera red

Nos debemos ubicar en el año 1971… en Hawai,  ya que fue en su Universidad, donde nació la primera red de ordenadores – a la que llamaron ALOHAnet – responsable de conectar a varias islas hawaianas mediante el envío de paquetes de datos usando ondas UHF, como las utilizadas tradicionalmente  por los  canales de televisión. 

Curiosamente una de las precursoras del WIFI fue una reconocida actriz de Hollywood de los años 30, Hedy Lamar, quien además aprendió ingeniería por si sola y patentó numerosos inventos. Junto a George Antheil, en 1942 patentó, la primera versión de lo que se conoce como salto en frecuencia mediante una técnica de modulación de señales en espectro expandido, que hoy es la base sobre la que funcionan los sistemas inalámbricos de transmisión de datos, como el WiFi o el Bluetooth. ¿Podríamos hoy vivir sin conexión WIFI?

¿Cuándo se utilizó el término "Big Data" por primera vez?

¿Cuándo se utilizó el término BIG DATA por primera vez?

El término BIG DATA es utilizado por vez primera, tal como lo entendemos hoy, el 10 de julio de 1997, en un artículo  firmado por dos investigadores del MRJ Technology Solutions de la NASA Ames Research Center llamados Michael Cox y David Ellsworth. 

El texto, publicado por la NASA y, que los autores titularon en inglés, Application-Controlled Demand Paging for Out-of-Core Visualization (para los más curiosos haciendo click encima del título podéis acceder a él) pusieron de manifiesto que el aumento de datos en la red dificultaba, a nivel informático, su gestión.  Hoy en día, esto ya no es así y la posibilidad de poder analizar – con diferentes herramientas – miles de datos con origen variado (RRSS, emails, logs, imagenes….) facilita y hace que la toma de decisiones sea más precisa y efectiva.  

¿Sabíais que por primera vez en la historia política Barack Obama (2012) utilizó el Big Data en su campaña electoral?

¿Conoces el curioso origen de Amazon?

¿Conoces el curioso origen de Amazon?

De la mano de Jeff Bezos nacía, en 1995, el gigante de comercio electrónico Amazon, en aquel entonces concebido como una plataforma de venta de libros online. Su origen lo encontramos en la curiosidad de Bezos quien leyó, en 1994, que el entorno web había crecido un 2,300% y pensó en aprovechar la oportunidad de este raudo crecimiento.

Amazon le fue rentable desde los inicios gracias a un peculiar truco. Los libreros de la zona exigían pedidos de 10 libros para hacer un envío, a diferencia de Amazon, que cuando alguien solicitaba un solo ejemplar éste era capaz de enviárselo. Para ello se puso en práctica una picaresca. Amazon lo solicitaba a la librería junto a 9 ejemplares de un manual que siempre estaba agotado -nunca llegaban y nunca los abonaban – y, de este modo, eran capaces, a su vez, de remitir un único libro de manera ágil a sus clientes, quienes compraban a través de esta plataforma ante la no obligatoriedad de éste pedido mínimo.

Hoy, Amazon, 30 años después, comercializa todo tipo de objetos. Curiosamente la flecha-sonrisa de su logo señala la letra A y la Z, (os habíais fijado?) lo que significa que «usted en Amazon puede encontrar objetos de la A a la Z«.

¿Quién fue Douglas Engelbart?

¿Quién fue Douglas Engelbart?

Douglas Engelbart fue un notable ingeniero electrónico del Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon Valley a quien se le atribuye, junto a Bill English, la invención del ratón o «mouse» del ordenador en 1963. El novedoso dispositivo – por aquel entonces – se presentó por primera vez y públicamente en 1968 en una convención en San Francisco.

El prototipo era de madera y disponía de dos pequeñas ruedas, que al girarlas – hacia una dirección u otra – transmitían mediante un cable ese movimiento al ordenador. Se patentó bajo el nombre «X-Y Position Indicator for a Display System»

En 1981  se empezó a comercializar el Xerox Star 8010. El primer ordenador con ratón de la historia.

¿Quién fue Tim Berners-Lee?

¿Quién fue Tim Berners-Lee?

Sir Tim Berner-Lee es un ingeniero informático Londinense y profesor del MIT a quien debemos agradecer el desarrollo del primer servidor y navegador web de la historia, dicho en en otras palabras: fue el creador del World Wide Web (www) a principios de los años 90 del pasado siglo.

Junto a él trabajó Robert Cailliau, compañero suyo en el CERN, con la idea de crear un sistema cerrado de comunicación para la propia organización. Más tarde, seria Sir Berners-Lee quien pondría en marcha el primer servidor del mundo, llamado NeXTcube creando así una herramienta capaz de interconectar la información sin distancias y a nivel mundial.

¿Curioso verdad? Seguid leyendo…para su creación se sirvió de un sistema operativo multitarea y oriendado a objetos llamado NEXTSTEP propiedad de la compañía NEXT, curiosamente fundada por Steve Jobs, una vez abandonó apple – por primera vez-  en 1985 por desacuerdos con su equipo directivo

¿Sabías que Steve Jobs firmó los primeros Macintosh?

¿Sabías que Steve Jobs firmó los primeros Macintosh?

Steve Jobs, el fundador de Apple se consideraba a sí mismo, como un artesano de la informática. Así lo reconoció publicamente cuando presentó su modelo de reproducción de audio y musica – al que llamó ipod – a principios del siglo XXI.

Anteriormente, en 1982 cuando él y todo su equipo (35 personas) estaban trabajando en el lanzamiento del primer Macintosh – más conocido como MAC y que empezó a comercializarse en 1984 – decidieron al finalizar «su obra» plasmar sus firmas en un folio en blanco que posteriormente estamparían en las carcasas internas de sus Macintosh – modelos 128k, 512k y Macinstosh plus-, como hacen los artístas con sus creaciones.

Esta práctica la mantuvieron hasta la creación y lanzamiento del Apple II.

¿Conocíais esta curiosidad? Si dispones, todavía, de uno de estos modelos tienes la firma de Jobs, ¡en tu casa!

¿Quien inventó el correo electrónico?

¿Quien inventó el correo electrónico?

La invención del correo electrónico se atribuye al programador estadounidense Ray Tomlinson, quien en 1971, tuvo la idea de enviar un mensaje de una red a otra. Cuando esto sucedió, Tomlinson, trabajaba en Boston como ingeniero para la compañía de investigación Bolt, Beranek y Newman. 

El curioso mensaje fue «QWERTYUIOP» y ese mismo día designó el uso de la @ como elemento para separar el nombre del usuario del ordenador en el que se alojaba la cuenta a la que se destinaba el correo. 

Arroba en inglés es «at» que se traduce «en» por lo que el mensaje se leia «nombre de usuario» «en» «nombre del equipo».

Tomlinson falleció en 2016, pero sin duda, dejó un legado que cambiaría el modo de comunicación entre las personas. ¿No os parece?

Si te apasiona la tecnología y tienes un proyecto innovador que aporte soluciones tecnológicas a problemas o retos en el mundo empresarial ¡CONTÁCTANOS! nos encantará escuchar tu proyecto