• fundacion@imancorp.es
  • +34 937 338 711

 TECNOLOGÍA

PROGRESO

FUTURO

CURIOSIDAD

MENTE INQUIETA

El mundo cambia con celeridad, a una velocidad que hace apenas pocas décadas, podríamos haber imaginado. 

El conocimiento es el hilo conductor en el que se basan todas las evoluciones tecnológicas que ha vivido y vive el mundo actual.

¿Sientes curiosidad por la tecnología? 

El afamado filósofo checo Radovan Richta escribía en 1963 el libro “El hombre y la tecnología en la revolución de nuestro tiempo” y acuñaba por primera vez el término Evolución tecnológica. De este modo, él bautiza la teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad para describir el desarrollo histórico de la tecnología.

Es por todos conocido que la innovación, durante gran parte de la historia mundial se ha desarrollado a un ritmo lento. Es a partir de la segunda guerra mundial cuando el uso de la tecnología y su desarrollo ha tenido un crecimiento extraordinario. 

Si sientes curiosidad por la (r)evolución tecnológica que se ha producido en las últimas décadas en el mundo ¡BIENVENIDO y BIENVENIDA! cada semana conocerás una curiosidad en este ámbito.

Por supuesto si quieres aportar algún dato o hecho curioso nos lo puedes hacer llegar a nuestro correo (fundación@imancorp.es) y lo publicaremos para compartirlo con toda nuestra comunidad #imantechcomunity

Cada semana una curiosidad tecnológica

Cada semana una curiosidad tecnológica

#imantechcomunity

Deep Web

Deep Web

El Deep Web engloba aproximadamente el 90% del contenido existente en la red, al que no se puede acceder a través de los motores de búsqueda estándar como Yahoo, Google o Bing.

 ¿Qué esconde esa ‘Web Profunda’?

Nada especialmente extraño y es posible, que sin saberlo, todos los usuarios de internet lo hayamos usado sin ser conscientes de ello: cuentas bancarias, revistas académicas, páginas que contienen información sanitaria o archivos guardados en Dropbox.

Los motivos por los que estos contenidos no están indexados en los motores de búsqueda pueden ser de muchos tipos: Seguridad, privacidad, o por estar bloqueados al público.

¿Lo sabíais? 

Tráfico de Internet

La empresa de servicios y software de seguridad cibernética Imperva en su informe Bad Bot (2020) puso en conocimiento que:

Solo el 62,8% del tráfico total de Internet es generado por los seres humanos

El 37,2% restante proviene de máquinas bots.

Y este último porcentaje se divide en un 24,1% de bots maliciosos y un 13,1% de bots buenos.

¿Interesante verdad?

Os invitamos a leer su informe 2021 “Bad Bot Report: The Pandemic of Internet”

https://www.imperva.com/blog/bad-bot-report-2021-the-pandemic-of-the-internet/

Transforma google en un juego

Transforma Google en un juego

Atari Breakout, es un juego escondido detrás del buscador de Google. Fue creado por Steve Wozniak, con cierta ayuda por parte de Steve Jobs, en el año 1972!

El juego es un clásico y muy sencillo de utilizar, consiste en destruir todos los bloques usando la pelota roja.

Para acceder a él, podéis escribir en el buscador “atari breakout” y señalar la pestaña de imágenes y la magia sucede: la pantalla se convierte en un juego. 

¿Queréis probar? 

El Walkman

El Walkman

Julio 1979. Creado por Sony, la compañía Japonesa de Tecnología, llegaba a nuestro país el primer reproductor de casete portátil: El Walkman.  La lista de los 40 Principales quedaba liderada por Camilo Sesto con ‘Quién será’, y unos pocos privilegiados podían disfrutar de aquella canción mientras realizaban deporte; Aquel aparato se empezó a comercializar a un precio de 150 dólares, sus baterías eran unas pilas del modelo AA y la duración de la reproducción quedaba acotada a 60 minutos.

El dispositivo funcionaba por medio de una bobina electromagnética, que leía el contenido del casete de audio, transmitía la señal hacia un conector de salida de audio Jack 3.5 mm. hembra y éste a su vez hacia los audífonos. 

13 inventos que cambiaron la historia

13 inventos que cambiaron la historia

Hoy, queremos compartir con nuestros queridos lectores que nos siguen y nos leen todos los lunes un curioso test que la revista National Geographic publicó en 2019

¿Sabes quién inventó ciertos artilugios o de dónde surgieron estas ideas que cambiaron para siempre la civilización? Recorremos la historia a través de este ingenioso TEST…

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/13-inventos-que-cambiaron-historia_14208/4

¡A nosotros nos ha resultado de lo más curioso!

 

Susan Kare

Susan Kare

Susan Kare. ¿Reconoce quién es mirando la fotografía de la izquierda con una clara estética ochentera?

Es posible que no, pero es más que probable que sí conozca algunos de sus trabajos.  

Susan Kare es una afamada diseñadora gráfica creadora de muchos de los logos e iconos de empresas como Apple, NeXT, Microsoft e IBM. 

¿Impresionante verdad?

El primer Selfie de la historia

El primer Selfie de la historia

Si pensamos en quién creemos que se hizo el primer selfie de la historia, es más que posible que pensemos en redes sociales, en influencers o actores y actrices de Hollywood.

¡Ay! que equivocados estamos.

Se cree que el selfie más antiguo corresponde a un un joven llamado Robert Cornelius, cuando en su tienda de lámparas en Filadelfia (EEUU) se hizo una foto a sí mismo.  

En la foto se puede ver un rostro dubitativo y pendiente de si lo estaría haciendo bien o no. 

En ese momento, la tecnología existente hizo que tuviera que estar de pie unos 15 minutos para poder hacerse la foto.

¿Sabéis de que año hablamos? ¡Nada más y nada menos que de 1839!

Busicom LE-120A (HANDY-LE)

Busicom LE-120A (HANDY-LE)

El origen de las calculadoras es anterior a los 70. Eran aparatos grandes y pesados. Con el desarrollo de la electrónica y la aparición del microprocesador, se miniaturizaron sus elementos y apareció la calculadora de bolsillo. 

Busicom era una compañía japonesa que en 1971 creó la la Busicom Handy-Le. La primera calculadora de bolsillo en usar pantalla LED y un chip calculador Mostek MK6010L. 17 teclas, 12 dígitos y lógica algebraica. 

Busicom, además, en 1970 fue propietaria de los derechos del primer microprocesador, el Intel 4004, que se creó en asociación con Intel.

Podéis leer el acuerdo entre Intel y Busicom aquí

El origen del mando a distancia

El origen del mando a distancia

El mando de la  TV llegó a nuestras casas, en 1950,  casi 25 años después de las primeras televisiones(1926). Su diseño lo debemos a la compañía Zenith Electronics Corporation que bajo el nombre Lazy Bones, bautizó al primer mando a distancia que permitía controlar los canales, el volumen, apagar y encender el televisor (y con ello evitar tener que ver la publicidad de la tele a menos que nos levantáramos del sillón).  Era muy sencillo, nada que ver con los mandos de hoy en día: dos botones y un cable que lo conectaba a nuestra TV. 

En 1955,  Zenith Electronics Corporation, se reeinventó y creó el Flash-Matic, el primer mando a distancia inalámbrico: un solo botón y forma de pistola, requería altísima precisión ya que, para poder activar las distintas funciones del televisor, había que disparar a una de las cuatro células fotosensibles de la TV.

¡Era complicadísimo cambiar de canal!

Quién inventó el Código de Barras

Quién inventó el Código de Barras

Norman Woodland y Bernard Silver el 20 de octubre de 1949 inventaron el código de barras publicando su patente US2612994.

¿Y sabéis cómo nació la idea? Un dia Wooddland escuchó cómo el presidente de una importante cadena de supermercados preguntó al decano del Instituto de Tecnología de Filadelfia (donde él estaba estudiando) si podían diseñar una manera de captar automáticamente la información de los productos en el mostrador de pago. Su respuesta fue negativa…

Woodland se lo comentó a un amigo Silver y empezaron a trabajar en ello, en sus ratos libres. Posteriormente entrarían a trabajar en IBM y una vez diseñado el código de barras, diseñaron una lámpara que facilitara su lectura.

IBM en varias ocasiones les ofreció comprar la patente. Rechazaron sus ofertas y en 1962 terminaron vendiéndola a Philco.

NFT y la obra de arte digital más cara de la historia

NFT y la obra de arte digital más cara de la historia

¿Sabes lo que son los NFT? NFT es la sigla en inglés de los tokens no fungibles, que son activos criptográficos basados en blockchain con códigos de identificación y metadatos únicos. Los NFT no pueden comercializarse ni intercambiarse por equivalencia.

El pasado jueves, 11 de marzo de 2021, la casa de subastas Christie’s cerró su primera subasta de una obra de arte digital. ¿Por cuanto vendió la obra? ATENCIÓN! por US$69 millones y se trata de una pieza del artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple (es la obra que podéis ver en la imagen de la izquierda y que se compone de 13 años de trabajo y aúna 5000 archivos digitales).

Beeple, actualmente, es uno de los tres artistas vivos más cotizados.

Los NFT han permitido asignar valor al arte digital, que hace que las obras puedan venderse y valorarse de manera similar al arte físico.

Netflix. El Origen.

NETFLIX. El Origen

La manera en la que consumimos contenido audiovisual ha cambiado. Es obvio.

¿Sabéis como nació Netflix? Curioso origen. Nos debemos situar en California a finales de agosto de 1997. Según cuentan, Reed Hastings alquiló a la popular cadena de videoclubs Blockbuster (¿la recordáis?) el film Apolo 13 y devolvió la cinta con retraso lo que le supuso una penalización de 40$. Ese día, Hastings, enfadado pensó que debería existir un un sistema de alquiler de películas, a través del comercio electrónico, que no llevara aparejado ningún tipo de recargo por sobrepasar el tiempo límite de alquiler. Y así nació NETFLIX, como un videoclub virtual cuya mayor y verdadera innovación llegó con la posibilidad de ver contenido in streaming.

En 2008 Netflix contaba con 8.4 millones de suscriptores. En 2015 comenzó su expansión internacional y a fecha de hoy son ya más de 140 millones de usuarios en la plataforma. 

Tanmay Bakshi - Un niño prodigio

Tanmay Bakshi – Un niño prodigio

Nacido en Canadá (2004) Tanmay Bakshi es experto en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático aplicado principalmente en los campos de la educación y la atención médica.

Su afamado canal de youtube “Tanmay Teaches” y su trabajo constante hacia su objetivo le ha valido numerosos reconocimientos como el Knowledge Ambassador Award, IBM Champion for Cloud, Google Developer Expert for Machine Learning, Twilio Doer o el Global Goodwill Embajador en Linkedin.

Forma parte de TED y es orador principal. A la vez es asesor honorario en la nube de IBM y una personalidad ya reconocida dentro de los medios de comunicación. 

Además es autor de dos libros:

Tanmay Teaches Julia for Beginners: A Springboard to Machine Learning for All Ages 

Hello Swift!: IOS App Programming for Kids and Other Beginners

Creeper y Reaper

Creeper y Reaper

Año 1971. Aparece Creeper y Reaper. Aunque os pueden sonar ambos términos a nombres de grupos de música de moda, nada más lejos de la realidad. 

Creeper, fue el primer virus informático de la Historia, desarrollado por Bob Thomas, un programador de BBN Technologies. En el ordenador de los pocos usuarios, por aquel entonces conectados a ARPANET (futura internet), aparecía el siguiente mensaje: “Soy la Enredadera: atrápame si puedes”.

Creeper era inofensivo, Bob sólo buscaba crear un software capaz de moverse entre ordenadores.

Y ¿Quién fue Reaper? El primer antivirus de la historia

*Creeper en inglés significa, enredadera, y Reaper podadora…. ¿Curioso, verdad?

Museo de la Historia de la Computación

Museo de la Historia de la Computación

El Computer History Museum (CHM) es un museo (líder en el mundo en su campo) fundado en 1996 en Mountain View, California, EE. UU. Su objetivo es  preservar y presentar las historias y artefactos de la era de la información y su impacto en la sociedad.

En él, se alberga la colección internacional más grande de dispositivos informáticos del mundo: hardware, software, documentación, ephemeras, fotografías, historias orales e imágenes en movimiento.

Además ahora se está expandiendo en dos nuevas áreas principales: software y emprendimiento. 

En estos momentos que no podemos viajar, y el museo está cerrado al público, tenemos la oportunidad de acceder a su interior a través de googlemaps ¡su recorrido os encantará!

https://www.google.com/maps/@37.4142627,-122.0775064,2a,75y,118.15h,73.42t/data=!3m6!1e1!3m4!1sdME84DqXZKp1i2_1hy-HbA!2e0!7i13312!8i6656

Los inicios de la máquina de escribir

Los inicios de la máquina de escribir

Se cuenta que fue el insigne escritor de fama mundial, Mark Twain, el primero que presentó un texto mecanografiado para convertirlo luego en la que sería una de los libros más conocidos del autor: Vida en Mississipi. Corría el año 1883. 

Él, amante de lo manuscrito, calificó a la máquina de escribir como “pequeña broma generadora de curiosidad” y para evitar ser preguntado por aquel artilugio novedoso llegó a solicitar a sus editores: “No use mi nombre de ninguna manera, ni siquiera divulgue que tengo una máquina

Se adaptó a la “técnica del momento” con cierto reparo, pero lo cierto es que gracias a ello podemos todavía a día de hoy disfrutar con sus escritos.

Por cierto! Cuando la máquina de escribir se popularizó hacia principios del S.XX, dio lugar a un nuevo oficio, rápidamente acaparado por mujeres: la dactilografía

La programadora más joven de Apple

La programadora más joven de Apple

La australiana Anvitha Vijay de 9 años, pasará a la historia como la desarrolladora más joven de Apple. Desarrolló, con el fin de ayudar a su hermana menor aprender sobre animales, una aplicación para iPAD y iPhone que se llama Smartkins Animals

Vijay dice haber aprendido a través de tutoriales de youtube. Fue invitada en 2016, por Apple a su conferencia de desarrolladores (WWDC) donde tuvo oportunidad de conocer al CEO de la corporación y estar en contacto con más de 350 estudiantes.

En declaraciones al US Today Vijay dijo “”Quiero ser una innovadora y hacer cosas que beneficien a la gente y le permitan aprender”.

Clippy. El asistente de Office

Clippy. El asistente de Office. 

Hoy, nos podemos nostálgicos y recordamos a Clippy. A nuestros lectores más jovenes lanzamos una pregunta: ¿Sabéis quién fue?

En los 90, el joven ilustrador  K.J Atteberry  por encargo de la la corporación Microsoft diseñó un asistente, que ofrecía ayuda y consejos a los usuarios del paquete Microsoft Office 97. A pesar que, por aquel entonces, la idea fue innovadora, su utilidad siempre fue cuestionada. A veces aparecía cuando no se le solicitaba y a veces la ayuda no siempre era de mucho provecho. Tantas fueron las críticas que en 2001, con el lanzamiento de Microsoft Office XP,  terminaron por eliminarlo de sus productos a favor de otras funcionalidades. 

Ya han pasado 20 años desde su desaparición y sus fans siguen solicitando su regreso, pero la corporación, lógicamente, no parece estar por la labor.

NES: La primera videoconsola

NES: La primera videoconsola

1985. 18 de octubre. Se lanza al mercado Norteamericano la primera y más exitosa videoconsola de todos los tiempos: La NES (Nintendo Entertaiment System), una consola de 8 bits que funcionaba gracias a un sistema de cartuchos.

Este novedoso aparato se presentó en el CES de 1985 y su origen lo encontramos en Japón. 

NES desapareció del mercado en 1990 con un éxito comercial insólito: más de 60 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

*Este año (2021) la feria CES se ha celebrado por primera vez en la historia en formato virtual. Ha sido un éxito.

En la foto (CES 1983) vemos a un joven R. Stovall (productor de videojuegos) a la edad de 11 años

¿Dónde se estrenó el primer GPS?

¿Dónde se estrenó el primer GPS?

El primer país del mundo que utilizó el  Sistema de Posicionamiento Global (GPS) civil para el guiado de la navegación, tanto náutica como aérea, fueron las Islas Fiji.

¡Y es muy lógico! Este archipiélago situado en el medio del Pacífico lo forman 333 islas que se encontraban, sin cobertura ni radares en la mayoría de ellas, lo que hacía que la navegación, tanto de aviones como barcos, fuera extremadamente delicada y peligrosa.

¿Sabéis en qué año fue cuando se usó el sistema por primera vez? ¡En 1994!

5G

5G

El 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles. ¿Cómo hemos llegado a ella?

Primero apareció la 1G, que nos permitía hablar por teléfono móvil ¡toda una revolución! Con la llegada del 2G empezamos a recibir aquellos primeros SMS ¿os acordáis? La forma de comunicarnos empezaba a cambiar. Posteriormente irrumpió la conexión 3G y con ella la posibilidad de conectar nuestros terminales a internet y la banda ancha vio la luz con el 4G (reproducción de videos en tiempo real, realidad aumentada…).

Este 2021 dicen que será el año del 5G. Navegaremos a 10 GBps, podremos descargar películas en segundos, y seguramente el IOT marcará un antes y un después: más dispositivos conectados, robots, mobiliario urbano inteligente, … podrán compartir información en tiempo real. ¿Estamos preparados? 

 

La calculadora científica

La Calculadora Científica

La primera calculadora científica vio la luz en 1973 y fue lanzada por la compañía Texas Instruments.

La calculadora costaba 150 dólores, y se llamó SR-10.

Esta calculadora ya incluía un botón para ‘p’ (pi). 

¿Pueden dos calculadoras mostrar un resultados distinto con la misma operación?

https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20190606/posible-calculadoras-muestren-resultados-diferentes-misma-operacion/404211011_0.html

 

¿12345?

¿12345?

La seguridad digital empieza por nuestra propia contraseña de acceso a dispositivos, aplicaciones, webs… ¿Sabéis cuáles son las más utilizadas? 

Según un análisis llevado a cabo por Nordpass, este 2020, las contraseñas mas comunes que utilizan los ciudadanos a nivel mundial son:

12345 – 123456 – 123456789 seguidas de picture1 y password.

Todas pueden ser descifradas por un equipo informático (debidamente entrenado) en menos de un segundo.

Quizás para redes sociales o páginas con contenido poco comprometido se puedan usar, pero en cuentas bancarias, o plataformas que alojan información más sensible los passwords deberían ser más complejos de descifrar.

¿La contraseña perfecta? aquella compuesta por una frase con letras, números y signos.

CES - Las Vegas

CES – Las Vegas

Anualmente, en las Vegas tiene lugar el Consumer Electronics Show (CES) que es la feria más importante sobre  electrónica de las que tienen lugar en el mundo.

En ella, año tras año, se desvelan las novedades en informática, telefonía, hogar y automoción.

En la última edición la industria automotriz tuvo un gran papel: el 5G, la movilidad del futuro, los asistentes de voz al estilo Alexa o Siri y la seguridad cibernética en los coches hiperconectados. También el coche eléctrico, ya sea de baterías o de pila de hidrógeno.

¿Queréis conocer algunos ejemplos?

Audi presentó a AI:ME. Un coche autónomo, eléctrico y compacto.

Mercedes presentó AVTR (visión)

Toyota con su ciudad del futuro en la que el hidrógeno es la única fuente de energía 

Sony con su prototipo de automóvil, el Vision S.

¿Cómo será la movilidad del futuro?

*Pinchando encima de cada una de las marcas podéis ver en qué consisten sus prototipos

Ciber Monday

Ciber Monday

30 de noviembre de 2020. Hoy tiene lugar lo que se conoce como Ciber Monday – que es un término de marketing comercial y que año tras año se repite después del Black Friday – en el que los e-comerces ofrecen sus productos (principalmente tecnológicos) con grandes descuentos. 

¿Sabéis dónde y cuándo se usó por primera vez y con qué fin?

El término hizo su debut de la mano de shop.org  el 28 de noviembre de 2005 en un comunicado que decía: Cyber Monday quickly becoming one of the biggest online shopping days of the year.

En España tardó unos años en llegar, introduciéndose  por vez primera el 26 de noviembre de 2012.

Fue tal el éxito que actualmente se celebra dos veces al año: junio y diciembre. 

Youtube

Youtube

La famosa plataforma Youtube alojó el primer vídeo un 23 de abril de 2005 de la mano de  Jawed Karim “Me at the zoo”. J. Karim, S.Chen y C. Hurley fueron sus creadores y se conocieron mientras trabajaban en Paypal. En 2006, Youtube fue vendido a Google por 1650 millones de dólores.

Es tanto el contenido que se alberga en Youtube, que en 2016, se hizo un cálculo de cuantos años tardaría una persona en ver todos sus vídeos: 1700 años.

Hasta la fecha ¿sabéis cuál ha sido el vídeo en directo que más espectadores ha tenido? El salto del austríaco Felix Baumgartner desde la estratosfera en 2012

Tecnoarte

Tecnoarte

El desarrollo tecnológico que se ha producido en las últimas décadas ha terminado influyendo en el arte. Sí, como leéis. Tres disciplinas aparentemente alejadas, la ciencia, la tecnología y el arte se vinculan de manera estrecha con el nacimiento de lo que ya han bautizado como tecnoarte. En las universidades donde los estudiantes aprenden artes visuales y trabajan la pintura, la escultura o el dibujo,  están fomentando la utilización de recursos  informáticos para crear obras artísticas y ya son muchos los artistas de renombre quiénes también incluyen los elementos tecnológicos en sus creaciones. 

¿Un ejemplo? El nonagenario y afamado arquitecto Max Betancourt Villaseñor que ha usado un iPad Pro, un Apple Pencil y la aplicación Bamboo Paper para elaborar en seis meses, sesenta dibujos*.

*el dibujo que acompaña al texto es uno de ellos.

¿Es éste el modelo de hotel del futuro?

¿Es éste el modelo de hotel del futuro?

Henn nna hotel – literalmente hoteles extraños – han sido certificado por el Libro Record de los Guiness  como los primeros hoteles del mundo en el que sus empleados son robots.

Los curiosos alojamientos se sitúan en Japón, y son gestionados por el holding H.I.S. hotel. El concepto se originó en 2015 con la renovación de un hotel en el parque temático Huis Ten Bosch (en Sasebo, Nagasaki). Al parecer tuvo aceptación al principio, pero los fallos en los robots hicieron que la acogida no haya sido del todo la esperada. Aún y con todo,  cuentan con una decena de establecimientos en todo el país nipón. Recepcionistas dinosaurios, (que incluso estornudan de vez en cuando), figuras humanoides o aparatos novedosos acompañan la experiencia de los huéspedes.

Podéis conocer más de estos hoteles en https://www.hennnahotel.com/ginza/en/

¿Os alojaríais en él?

¿Qué es la biometría?

¿Qué es la biometría?

De manera sencilla: la biometría es el conjunto de características físicas que se pueden utilizar para identificar a las personas: las huellas dactilares, el reconocimiento facial y los exámenes de retina son las opciones más conocidas de tecnología biométrica.

El uso y los dispositivos que alberguen esta tecnología cada vez se popularizará más: smartphones como apple y LG la utilizan, aeropuertos, como los de Ámsterdam o Helsinki cuenta con cámaras de reconocimiento facial, incluso China utiliza este reconocimiento facial en centros comerciales para realizar compras.

Universidades, Centros de Investigación, Start-ups y empresas privadas están trabajando en este tipo de identificación personal ¡ya que es el futuro! Ahora bien… habrá que estar atentos también a los hackers…  pero de ellos hablaremos ¡en otra curiosidad!

 

Lectura y dispositivos electrónicos

Lectura y dispositivos electrónicos

Tradicionalmente la velocidad de lectura venía determinada por la experiencia lectora del lector y la capacidad de concentración. Pero desde 2010 – año en que la consultora Nielsen Norman Group elaboró un curioso estudio – hay que tener en cuenta un tercer factor: El dispositivo donde se escriben las palabras!

El científico Jakob Nielsen realizó una investigación y se dio cuenta que las personas de promedio, leen un 10% más despacio si leen desde una pantalla, en comparación con el libro de papel.

Con los dispositivos electrónicos leemos más, ¡pero con mayor lentitud!

Robots cada vez más humanos

Robots cada vez más humanos

Los robots, por muy humanos que parezcan, únicamente funcionan para aquello para lo que han sido programados. Actualmente programadores y científicos se encuentran ante un reto: tratar de que aprendan por sí mismos, dando un paso hacia adelante en Inteligencia Artificial. 

En esta línea, investigadores de la Universidad de Berkeley (California) investigan lo que puede suponer un gran avance en robótica, y así, han creado a BRETT. En sus laboratorios han desarrollado un algoritmo que permite a los robots desplegar nuevas habilidades motrices con el método ensayo error. BRETT es capaz de llevar a cabo tareas él solo, como tender la ropa o desenroscar un tapón, sin que haya sido programado de manera expresa para ello. De este modo, pretenden evolucionar hacia una robótica con autonomía intelectual con el fin de que ésta no tenga que ser programada de manera continua. ¿Interesante verdad?

Conoce como funciona BRETT en este curioso vídeo 

La primera videollamada

La primera videollamada

¡Qué habitual resulta realizar videollamadas hoy en día! y aunque puede sonar  extraño… la  referencia más antigua sobre este medio de comunicación la encontramos en el año 1927. ¡Hace más de 90 años!

Al parecer su origen lo encontramos en una famosa conversación mantenida entre el secretario de Estado norteamericano para el Comercio, Herbert Hoower, y Walter Sherman Gifford, presidente de la Norteamerican Telephone and Telegraph Company (A.T.T.).

Ambos interlocutores se vieron unos minutos por medio de un sistema sencillo que asociaba la televisión y la telefonía. En EEUU y en aquel momento, el invento que costaba unos cientos de dólares, no tuvo el éxito esperado. 

¿Sabéis donde se instauró posteriormente como sistema de comunicación? En Alemanía. El año 1934 el Reichspost instaló un servicio de videofonía por medio de cables coaxiales entre Berlín-Witzleben, Leipzig, Nuremberg y Hamburgo.

Wikipedia

Wikipedia

Wikipedia, la primera enciclopedia online y gratuita  de la historia, vio la luz en enero de 2001 de la mano de Jimmy Wales y Larry Sanger.

En el ranking de páginas más visitadas en internet – según alexa – Wikipedia ocupa la sexta posición. Las estadísticas, muestran que el  60% de los visitantes hacen uso de Wikipedia en Inglés, seguida de un 8% que lo hace en Español.

Si Wikipedia no fuera digital, para albergar su contenido – en Inglés – se necesitarían 1.900 volúmenes de 25 cm. de altura y 5 cm. de grosor ¡Es una barbaridad! Para que os hagáis una idea, la enciclopedia Británica solo tiene 32 volúmenes.

Y solo en su versión inglesa – existen artículos en 280 idiomas distintos – , para leer todos su contenido, necesitaríamos, nada más y nada menos que 21 años.

El origen de la primera Tablet

El origen de la primera Tablet

Si pensamos en Tablet, muchos de nosotros, seguramente, tengamos en la mente un IPAD y creemos, erróneamente que ésta fue la  primera que existió. Estamos muy equivocados. El origen de este aparato data de 1972, y nace de la mano de Alan Kay cuando trabajaba para Xerox. Escribió un famoso artículo – en el que posteriormente basaría todas sus ideas –  “Un computador personal para niños de todas las edades”  donde sentaba las bases de esta herramienta a la que él llamaba Dynabook.

El Dynabook, nunca se llego a comercializar pero a través del prototipo que creó, Alan señalaba que características debía tener: permitir la edición y almacenamiento de textos,   ofrecer al usuario la posibilidad de leer incontables emails y libros, ser capaz de reproducir varias horas de archivos de música y audio, y poder ser usado como medio de comunicación.

Estos requisitos, que ya se pusieron de manifiesto en la década de los 70 son en los que se basan nuestras tablets y pcs personales de hoy.

Por cierto, el IPAD de apple, no vio la luz hasta la primera década del presente siglo!

Sobre dominios y URL

Sobre dominios y URL

Existen alrededor de 1.6 mil millones de dominios y páginas web en el mundo de internet y solo un 30% estan activas.

Un dominio, es un conjunto de caracteres que identifican una web, o lo que es lo mismo la URL* que escribimos cuando queremos acceder a ella.

Comprar un dominio en el mercado secundario – es decir adquirir una URL* ya registrada por alguien – cuesta miles de euros o dólares!

Por ejemplo, mi.com costó a Xiaomi la friolera de 3.6 millones de dólares siendo uno de los 30 dominios más caros de la historia; la conocida página hoteles.com costó 10 millones de dólares y si os parece mucho… VacationRentals.com 35.6 millones!

*Sabías que URL está formado por la primera letra de las palabras Uniform Resource Locator

¿Conoces el origen del primer emoticono?

¿Conoces el origen del primer emoticono?

El padre de los emoticonos (emojis) tal como a fecha de hoy los conocemos los debemos al Japonés Shigetaka Kurita, pero debemos retroceder en el tiempo y saber que a finales del siglo XIX el prestigioso periodico The New York Times, y posiblemente por un error de imprenta, publicó una carita sonriente al final de una transcripción de un discurso de Abraham Lincoln. Corría agosto de 1862.

Posteriormente, en 1882, la revista de humor y sátira norteamericana, Puck, concretamente el 30 de marzo publicó un artículo sobre este “arte tipográfico”.  A lo largo del artículo y usando solo caracteres tipográficos se transcribían sentimientos de melancolía, tristeza o asombro.

Curiosidad: Según un estudio de la Universidad de Michigan junto a la de Pekin (2017) el emoji más usado a nivel mundial es el de la carita riendo con lagrimitas.

¿Cuando se creó el software - Firefox?

¿Cuando se creó el software – Firefox?

Los creadores de Firefox, que en un principio se llamó Phoenix y posteriormente Firebird antes de su nombre actual, fueron David Hyatt y Blake Ross quienes comenzaron este proyecto dentro de la Fundación Mozilla.

La primera versión de este navegador vio la luz el 22 de septiembre de 2002 e incluyó una de las novedades que se ha mantenido en el tiempo: la navegación por pestañas, las personalización del navegador y la gestión de complementos.

Por cierto, la Fundación Mozilla pone a disposición de los usuarios una serie de podcast de la mano de muy interesantes ponentes. Os recomendamos seguir a  Manoush Zomorodi creador de varios capítulos sobre el uso de internet “IRL: Online life is Real life”. Podéis acceder a él pinchando AQUÍ

ctrl+C y ctrl+v

ctrl+C y ctrl+v

Dicen que ctrl+C y ctrl+v son los atajos más conocidos del teclado. Sirven para copiar y pegar textos e imágenes de manera rápida en los procesadores de textos. Pero ¿conocéis su origen? Sus creadores fueron Tim Mott y Larry Tesler, ambos, expertos científicos informáticos crearon este “proceso” mientras trabajaban en el departamento de informática de Xerox Park como método para mejorar la productividad, ya que permitía copiar y pegar textos para trasladarlos a la memoria interna de los ordenadores. Fueron los autores del procesador de textos Gypsy.

Curiosamente Larry Tesler fue contratado por Steve Jobs en 1981, y en 1983 fue quin desarrollo el Apple Lisa, uno de los primeros ordenadores, junto a Macintosh que permitieron el copy&paste. Fue él también quien diseñó el proceso de compras de Amazon y en 2009 entró a formar parte del equipo de consultoria de yahoo. Tesler, falleció a principios de 2020  a la edad de 74 años, sin que haya trascendido la causa.

Conoce el origen de la palabra robot

Conoce el origen de la palabra robot

La palabra robot no fue inventada por un experto de la tecnología ni siquiera es un término reciente… ¿Queréis saber cuál es su origen? Nos debemos remontar al año 1920 en lo que hoy es la República Checa cuando el escritor Karel Capek la introdujo en su obra – calificada por muchos como siniestra – R.U.R. (Russum’s Universals Robots).

Robot, por tanto, que se pronuncia igual en español que en inglés, encuentra su origen en la palabra checa robota cuyo significado es trabajo pesado o labor forzada.

En series televisivas de éxito se han hecho guiños a Capek. En Futurama crearon un planeta habitados por robots de nombre “Capek 9” o en Doctor Who el líder de una banda de robots asesinos se llamaba Taran Capel – dicen que en clara alusión a Capek.

Sea como fuere, cada 25 de diciembre, fecha en que falleció Capek, sus fans dejan pequeños robots de juguete en su tumba en Praga. 

Cómo internet cambió nuestra manera de buscar información

Cómo internet cambió nuestra manera de buscar información

Antes de la era de internet los estudiantes o cualquier persona que necesitara información sobre algún tema concreto debía acudir o bien a las bibliotecas o a tiendas de libros especializadas sobre cada una de las materias. Todos (o casi todos) disponíamos en casa de un diccionario y una enciclopedia con tomos grandes y pesados de letra minúscula que contenía mucha información. Y así el mundo. 

En 1993 Microsoft digitalizó el conocimiento humano y creo Encarta, la primera enciclopedia digital, que ponía a disposición de los usuarios más de 62 mil artículos. Muchas generaciones de jóvenes la usaron hasta que en 2009 desapareció. Su desuso, vino en parte motivado por la aparición de Wikipedia.

Wikipedia – enciclopedia editada de manera colaborativa, políglota y libre -, es administrada por la Fundación Wikimedia.

¿Quien fue Ada Lovelace?

¿Quién fue Ada Lovelace?

Ada Lovelance (1815-1852) fue hija del afamado escritor Inglés Lord Byron y Anna Isabella Milbanke. La pareja que rompió su relación al poco de casarse educaron a su hija de manera muy estricta y la formaron en matemáticas. Mujer curiosa y atípica de su época, quedó fascinada cuando vio por primera vez una máquina analítica – antecesora de los primeros ordenadores – y, en ese momento, supo que quería trabajar para su creador, el científico Babbage. De este modo y gracias, en parte, a una traducción que ella hizo de un documento de Babbage al francés (al que añadió numerosos comentarios y anotaciones que mejoraban la versión original) se convirtió en la primera programadora de las historia. En ese documento avanzó ideas modernas sobre programación que inspirarían a programadores del s. XX. 

Ella se consideraba a si misma, como novia de la ciencia.

Symbolics.com

Symbolics.com

El 15 de marzo de 1985 Symbolics.com fue registrado como el primer dominio de internet del mundo. A principios de los años ochenta esta empresa, Symbolics, fue pionera en el desarrollo de sistemas informáticos para empresas en lenguaje de programación Lisp.

En 2009, agosto, el Director General de XF.com Investments, Aaron Meystedt, de 29 años, empresario e inversionista compró el dominio por un valor que nunca ha sido conocido y alegó “que es un hito en la historia de los negocios y las comunicaciones”.

Hoy, Symbolics.com es parte de la empresa de Meystedt, y si tenéis curiosidad podéis entrar en ella y descubrir lo que ellos llaman “el Museo de Internet más grande del mundo” donde podréis conocer la que, según la página, es la colección más extensa del World Wide Web. 

Cómo se invento la WEBCAM

Cómo se inventó la WEBCAM

Para encontrar el origen de la WEBCAM nos debemos remontar a 1991 en la Universidad de Cambridge, concretamente en un antiguo laboratorio de informática llamado “The Trojan Room”.

Los investigadores del laboratorio solían, como ocurre en muchos sitios, tomar café, y para ello debían moverse un piso para ir hasta la cafetera. En ocasiones la excursión era en balde puesto que la cafetera estaba vacía. 

El Sr. Quentin Stafford-Fraser y el Sr. Jardetzky cansados de la situación, y movidos, dicen, por la vagancia decidieron crear un aparato para poder visualizar desde sus cómodas sillas si había o no café en la cafetera para evitar el tedioso camino hasta ella, creando así la XCoffee, que les permitía,  a través de una cámara conectada a su ordenador visualizar la cafetera. 

¡La WEBCAM, por tanto, existe antes que INTERNET! ¿Queréis saber que sucedió con aquella cafetera? La XCoffe se apagó en 2001 y la cafetera se subastó en EBAY por un precio de 5000$.

Fugaku - El Súperordenador más potente del mundo

Fugaku – El Súperordenador más potente del mundo

Fugaku cuenta con 415,5 petaflops*, y ha sido clasificado por TOP500 como  el ordenador más rápido de todo el planeta. Está ubicado en Japón, en el Instituto de Investigación Riken y ha sido desarrollado por Fujitsu.

Fugaku, actualmente está operando en fase probatoria para buscar potenciales fármacos para el COVID-19 a la vez que es capaz de analizar el uso de estos medicamentos en el cuerpo humano. 

El segundo puesto en el ranking lo ocupa Summit de IBM, pero es 2,8 veces más lento que Fugaku.

*Para los más curiosos: Los Petaflops es un término que se utiliza en informática para medir la potencia de cálculo de una CPU o GPU.

WIFI: Cómo fue la primera red

WIFI: Cómo fue la primera red

Nos debemos ubicar en el año 1971… en Hawai,  ya que fue en su Universidad, donde nació la primera red de ordenadores – a la que llamaron ALOHAnet – responsable de conectar a varias islas hawaianas mediante el envío de paquetes de datos usando ondas UHF, como las utilizadas tradicionalmente  por los  canales de televisión. 

Curiosamente una de las precursoras del WIFI fue una reconocida actriz de Hollywood de los años 30, Hedy Lamar, quien además aprendió ingeniería por si sola y patentó numerosos inventos. Junto a George Antheil, en 1942 patentó, la primera versión de lo que se conoce como salto en frecuencia mediante una técnica de modulación de señales en espectro expandido, que hoy es la base sobre la que funcionan los sistemas inalámbricos de transmisión de datos, como el WiFi o el Bluetooth. ¿Podríamos hoy vivir sin conexión WIFI?

¿Cuándo se utilizó el término "Big Data" por primera vez?

¿Cuándo se utilizó el término BIG DATA por primera vez?

El término BIG DATA es utilizado por vez primera, tal como lo entendemos hoy, el 10 de julio de 1997, en un artículo  firmado por dos investigadores del MRJ Technology Solutions de la NASA Ames Research Center llamados Michael Cox y David Ellsworth. 

El texto, publicado por la NASA y, que los autores titularon en inglés, Application-Controlled Demand Paging for Out-of-Core Visualization (para los más curiosos haciendo click encima del título podéis acceder a él) pusieron de manifiesto que el aumento de datos en la red dificultaba, a nivel informático, su gestión.  Hoy en día, esto ya no es así y la posibilidad de poder analizar – con diferentes herramientas – miles de datos con origen variado (RRSS, emails, logs, imagenes….) facilita y hace que la toma de decisiones sea más precisa y efectiva.  

¿Sabíais que por primera vez en la historia política Barack Obama (2012) utilizó el Big Data en su campaña electoral?

¿Conoces el curioso origen de Amazon?

¿Conoces el curioso origen de Amazon?

De la mano de Jeff Bezos nacía, en 1995, el gigante de comercio electrónico Amazon, en aquel entonces concebido como una plataforma de venta de libros online. Su origen lo encontramos en la curiosidad de Bezos quien leyó, en 1994, que el entorno web había crecido un 2,300% y pensó en aprovechar la oportunidad de este raudo crecimiento.

Amazon le fue rentable desde los inicios gracias a un peculiar truco. Los libreros de la zona exigían pedidos de 10 libros para hacer un envío, a diferencia de Amazon, que cuando alguien solicitaba un solo ejemplar éste era capaz de enviárselo. Para ello se puso en práctica una picaresca. Amazon lo solicitaba a la librería junto a 9 ejemplares de un manual que siempre estaba agotado -nunca llegaban y nunca los abonaban – y, de este modo, eran capaces, a su vez, de remitir un único libro de manera ágil a sus clientes, quienes compraban a través de esta plataforma ante la no obligatoriedad de éste pedido mínimo.

Hoy, Amazon, 30 años después, comercializa todo tipo de objetos. Curiosamente la flecha-sonrisa de su logo señala la letra A y la Z, (os habíais fijado?) lo que significa que “usted en Amazon puede encontrar objetos de la A a la Z“.

¿Quién fue Douglas Engelbart?

¿Quién fue Douglas Engelbart?

Douglas Engelbart fue un notable ingeniero electrónico del Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon Valley a quien se le atribuye, junto a Bill English, la invención del ratón o “mouse” del ordenador en 1963. El novedoso dispositivo – por aquel entonces – se presentó por primera vez y públicamente en 1968 en una convención en San Francisco.

El prototipo era de madera y disponía de dos pequeñas ruedas, que al girarlas – hacia una dirección u otra – transmitían mediante un cable ese movimiento al ordenador. Se patentó bajo el nombre «X-Y Position Indicator for a Display System»

En 1981  se empezó a comercializar el Xerox Star 8010. El primer ordenador con ratón de la historia.

¿Quién fue Tim Berners-Lee?

¿Quién fue Tim Berners-Lee?

Sir Tim Berner-Lee es un ingeniero informático Londinense y profesor del MIT a quien debemos agradecer el desarrollo del primer servidor y navegador web de la historia, dicho en en otras palabras: fue el creador del World Wide Web (www) a principios de los años 90 del pasado siglo.

Junto a él trabajó Robert Cailliau, compañero suyo en el CERN, con la idea de crear un sistema cerrado de comunicación para la propia organización. Más tarde, seria Sir Berners-Lee quien pondría en marcha el primer servidor del mundo, llamado NeXTcube creando así una herramienta capaz de interconectar la información sin distancias y a nivel mundial.

¿Curioso verdad? Seguid leyendo…para su creación se sirvió de un sistema operativo multitarea y oriendado a objetos llamado NEXTSTEP propiedad de la compañía NEXT, curiosamente fundada por Steve Jobs, una vez abandonó apple – por primera vez-  en 1985 por desacuerdos con su equipo directivo

¿Sabías que Steve Jobs firmó los primeros Macintosh?

¿Sabías que Steve Jobs firmó los primeros Macintosh?

Steve Jobs, el fundador de Apple se consideraba a sí mismo, como un artesano de la informática. Así lo reconoció publicamente cuando presentó su modelo de reproducción de audio y musica – al que llamó ipod – a principios del siglo XXI.

Anteriormente, en 1982 cuando él y todo su equipo (35 personas) estaban trabajando en el lanzamiento del primer Macintosh – más conocido como MAC y que empezó a comercializarse en 1984 – decidieron al finalizar “su obra” plasmar sus firmas en un folio en blanco que posteriormente estamparían en las carcasas internas de sus Macintosh – modelos 128k, 512k y Macinstosh plus-, como hacen los artístas con sus creaciones.

Esta práctica la mantuvieron hasta la creación y lanzamiento del Apple II.

¿Conocíais esta curiosidad? Si dispones, todavía, de uno de estos modelos tienes la firma de Jobs, ¡en tu casa!

¿Quien inventó el correo electrónico?

¿Quien inventó el correo electrónico?

La invención del correo electrónico se atribuye al programador estadounidense Ray Tomlinson, quien en 1971, tuvo la idea de enviar un mensaje de una red a otra. Cuando esto sucedió, Tomlinson, trabajaba en Boston como ingeniero para la compañía de investigación Bolt, Beranek y Newman. 

El curioso mensaje fue “QWERTYUIOP” y ese mismo día designó el uso de la @ como elemento para separar el nombre del usuario del ordenador en el que se alojaba la cuenta a la que se destinaba el correo. 

Arroba en inglés es “at” que se traduce “en” por lo que el mensaje se leia “nombre de usuario” “en” “nombre del equipo”.

Tomlinson falleció en 2016, pero sin duda, dejó un legado que cambiaría el modo de comunicación entre las personas. ¿No os parece?

Si te apasiona la tecnología y tienes un proyecto innovador que aporte soluciones tecnológicas a problemas o retos en el mundo empresarial ¡CONTÁCTANOS! nos encantará escuchar tu proyecto