• fundacion@imancorp.es
  • +34 937 338 711
Observatorio de Competencias Digitales y Empleo

Observatorio de Competencias Digitales y Empleo

IMANcorp FOUNDATION y la Universidad Autónoma de Barcelona firmaron en 2020 un convenio de colaboración para la creación del nuevo Observatorio de Capacidades Digitales y Empleo cuyo fin es el de analizar las habilidades digitales de la población y cómo éstas influyen en el mundo laboral.

El propósito

analizar las tendencias actuales en el ámbito de las habilidades digitales a fin de disponer de datos objetivos con el fin dede impulsar el éxito laboral al anticipar y responder de manera estratégica a las dinámicas del mercado, asegurando una alineación precisa de las habilidades digitales con las demandas presentes y futuras de la industria.

El propósito fundamental del Observatorio de competencias digitales y empleo es abordar las cuestiones más apremiantes y actuales en el contexto de las habilidades digitales en la sociedad contemporánea. Con la rápida evolución de la tecnología y la digitalización de numerosos aspectos de la vida cotidiana, la comprensión y promoción de estas habilidades se vuelven esenciales para el éxito y la adaptación de los individuos en un entorno laboral en constante transformación.

El Observatorio de Competencias Digitales y Empleo se dedica a llevar a cabo investigaciones exhaustivas, recopilar datos relevantes y analizar tendencias en la adquisición y aplicación de habilidades digitales en diferentes segmentos de la población.

A través de sus investigaciones y análisis, se espera contribuir al desarrollo de políticas públicas y estrategias empresariales que fomenten la capacitación y formación en competencias digitales, mejorando así la empleabilidad y el bienestar económico de la sociedad.

Esta colaboración entre IMANcorp FOUNDATION y la Universidad Autónoma de Barcelona marca un paso importante en la comprensión y promoción de las habilidades digitales, con un enfoque en su relevancia en el mundo laboral y la preparación de la población para los desafíos del siglo XXI. Este observatorio desempeña un papel esencial en la investigación y el análisis de esta temática, con la intención de aportar valiosas perspectivas y soluciones en un mundo cada vez más digitalizado.

Informes 2023

Descarga los dos informes publicados en 2023

Digitalización, cambios en las ocupaciones y nuevas competencias en el Sector Hotelero en España

Este informe es de alto valor e interés para todos profesionales, académicos y stakeholders interesados en entender y adaptarse a los cambios que la era digital está introduciendo en el sector hotelero y en las habilidades y competencias digitales de todas las personas que se dedican a él.

Indicadores de competencias digitales y empleabilidad

La investigación exhaustiva sobre competencias digitales y empleo, como continuación de un estudio previo en 2020, revela que la verdadera brecha digital no radica en la accesibilidad a la tecnología, sino en la habilidad para utilizarla de manera efectiva; además, destaca que la pandemia ha actuado como un agente nivelador al impulsar una adopción digital casi universal.

Biblioteca de Informes

Podéis acceder a los informes publicados anteriormente

2021 – I Informe Sobre Competencias Digitales Y Empleo

El Grupo de Investigación, Educación y Trabajo del Departamento de Sociologia de la Universidad Autónoma de Barcelona ha llevado a cabo un primer estudio sobre “competencias digitales y Empleo” donde han explorado las diferencias de las competencias digitales según las variables sociodemográficas e indicadores laborales. La investigación ha sido dirigida por el coordinador del GRET Dr.Rafael Merino y desarrollada por el Dr. Albert Sánchez-Gelabert y la Dra. Lydia Yepes.

2022 – Informe – Digitalización, Cambios En Las Cualificaciones Y Nuevas Competencias En Las PYMES De Automoción, Logísitica Y Facility Management

El segundo informe elaborado en el marco del Observatorio de Competencias Digitales y Ocupabilidad, bajo el título Digitalización, cambios en las cualificaciones y nuevas competencias en las pymes de automoción, logística y facility management, se analizan de manera global tres sectores clave para la economía de nuestro país, con el fin de profundizar en el grado de digitalización de cada uno de ellos, las demandas de competencias que las pymes ya solicitan, así como la respuesta a nivel formativo para alcanzarlas