• fundacion@imancorp.es
  • +34 937 338 711
Ley General de los derechos de las personas con Discapacidad y de su inclusión social (LGD)

Ley General de los derechos de las personas con Discapacidad y de su inclusión social (LGD)

Antigua LISMI

La Ley General de discapacidad (LGD) es una normativa de ámbito nacional. Su cumplimiento es obligatorio para aquellas empresas con más de 50 trabajadores.

En IMANcorp FOUNDATION estamos comprometidos con el talento inclusivo y es por ello que ofrecemos a las empresas y corporaciones la posibilidad de recibir asesoramiento experto sobre la Ley General de Discapacidad y les ayudamos:

  • a contratar personas con disCAPACIDAD a través de DISWORK, nuestro centro especial de empleo de iniciativa social
  • a tramitar su certificado de excepcionalidad que es el que nos permitirá activar las medidas alternativas

¿Qué es un certificado de excepcionalidad?

El certificado de excepcionalidad es un documento que certifica que una empresa no puede cumplir con la obligación de emplear al menos el 2% de trabajadores con discapacidad en su plantilla, como lo requiere la ley. Esta situación puede deberse a alguno de los siguientes motivos:

Imposibilidad de cubrir la oferta: En este caso, ni los Servicios Públicos de Empleo competentes ni las agencias de colocación son capaces de encontrar candidatos con discapacidad para cubrir la oferta de trabajo presentada. Esto puede deberse a la falta de demandantes de empleo con discapacidad disponibles, o a que, a pesar de existir, estos no estén interesados en las condiciones de la oferta.

Alegación de causas: Cuando existen factores de naturaleza productiva, organizativa, técnica o económica que hacen que sea imposible o complicado incorporar trabajadores con discapacidad en la empresa, se puede alegar esta causa como justificación para no cumplir con la cuota obligatoria.

En resumen, el certificado de excepcionalidad es un documento que respalda la imposibilidad de una empresa para cumplir con la cuota de empleo de personas con discapacidad, proporcionando razones específicas, ya sea la imposibilidad de encontrar candidatos adecuados o la existencia de obstáculos técnicos, organizativos o económicos.

Si deseas obtener orientación y asesoramiento jurídico de nuestro equipo de expertos, para cumplir con los requisitos de la Ley General de Discapacidad a través de Medidas Alternativas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en este proceso.

¿Buscas Asesoría en materia de LGD?

¿Qué medidas alternativas existen?

Las medidas alternativas permiten a las empresas cumplir con la ley sin necesariamente emplear al 2% de personas con discapacidad en su plantilla. Algunas de las medidas alternativas incluyen:

Realización de contratos con Centros Especiales de Empleo: Las empresas pueden contratar bienes o servicios a Centros Especiales de Empleo, que son organizaciones cuyo objetivo es la integración laboral de personas con discapacidad. Esto les permite cumplir con la cuota de empleo de personas con discapacidad de manera indirecta.

Donaciones o convenios con fundaciones o asociaciones: Las empresas pueden establecer acuerdos de colaboración con organizaciones que trabajan en favor de personas con discapacidad, ya sea a través de donaciones o la creación de programas conjuntos.

¿Por qué debería realizar una donación como medida alternativa a fin de cumplir con la Ley General de Discapacidad?

Deducciones fiscales. Las donaciones realizadas por personas jurídicas serán susceptibles de una deducción del 35%.

1,5 X IPREM. Su calculo supone un menor coste para la empresa en relación a la compra de servicios a un CEE. 

RSC y Estrategia Corporativa. Ofrece la oportunidad de desarrollar estrategias de diversidad e inclusión generando impacto no solo en la empresa si no en la sociedad.

IMANcorp FOUNDATION puede ser receptora de donaciones en el marco de la LGD.

Información sobre la LGD