IMANcorp FOUNDATION colabora con el Servicio de Neonatos de la Vall D’Hebron en Barcelona para promover el talento
Barcelona.03 Mayo de 2024. Esta mañana, el servicio de neonatología del Hospital de Vall d’Hebron con la colaboración de IMANcorp Foundation ha inaugurado la primera Biblioteca de cuentos para que los acompañantes de los neonatos ingresados, puedan leérselos, mejorando así el desarrollo cognitivo y neuronal y facilitando el vínculo con los padres y madres.
El servicio de neonatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, siguiendo con su vocación de ofrecer unos cuidados humanizados, individualizados y centrados en el desarrollo del niño y en la participación de la familia como un elemento clave en el proceso, ha creado, junto a IMANcorp Foundation, la primera biblioteca de cuentos a disposición de los acompañantes.
Según el INE, en 2020 el 6% de los nacimientos fueron prematuros, lo que supone más de 20.000 nacimientos antes de completar las 37 semanas de gestación. A nivel internacional, la OMS, calcula que en 2020 nacieron 13,4 millones de niños prematuros. Esto equivale a más de 1 bebé cada 10 nacimientos. Los bebés prematuros pueden sufrir diferentes complicaciones cardiológicas, respiratorias o neurológicas. Los impactos a largo plazo, en el cerebro en crecimiento, pueden afectar su desempeño en la escuela y, por tanto, en las oportunidades laborales en la edad adulta.
Diferentes estudios científicos han demostrado que la lectura a bebés prematuros, favorecen su desarrollo neuronal y cognitivo. La exposición al lenguaje, sobre todo de los progenitores, es importante para el desarrollo del cerebro y mejora su madurez.
IMANcorp FOUNDATION, entidad sin ánimo de lucro creada con la finalidad de promover el talento, la innovación y la diversidad, ha impulsado esta iniciativa dentro de su programa #WeAreDiverse, para apoyar el desarrollo cognitivo de los bebés prematuros, favoreciendo su crecimiento e igualdad de oportunidades.
Dra. Fátima Camba Longueira, responsable de sección del Servei de Neonatologia de l’Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona ha inidcado que, “Es fundamental comprender que la etapa neonatal es crítica para el desarrollo cerebral. Los bebés prematuros, en particular, enfrentan desafíos adicionales. Sin embargo, la ciencia nos muestra que algo tan simple como leerles un cuento puede impactar muy positivamente en sus vidas.”
Alba Escolà, Directora de IMANcorp Foundation ha indicado que la iniciativa muestra el apoyo desde IMANcorp Foundation al desarrollo del talento desde el nacimiento. “En IMANcorp Foundation sabemos que promover la lectura es promover el talento y la creatividad. La lectura a los bebés prematuros potencia sus capacidades y como se demuestra científicamente, disminuyen sus posibilidades de un desarrollo más tardío. Nos sentimos honrados por apoyar al Hospital Vall d’Hebrón en esta iniciativa innovadora que tendrá un impacto real y duradero en todos los neonatos y en sus familias.”
Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a la Dra. Fatima Camba, Raquel rodríguez gil, supervisora de enfermería de la unidad de neonatología y a Mmarta gascón así como al equipo de la fundación Lourdes Valls Santi Fernández Pedro Luis Parés y Alba Escolà Arce por impulsar esta campaña y a Madelyn Mejias Yerena Manuel Torres y Jorge por su valiosa ayuda sin la cual este proyecto no habría sido posible.
Podéis acceder a la nota de prensa aquí