IMANcorp y la Cambra de Comercio e Industria de Terrassa buscan empresas para crear un robot de vigilancia y mantenimiento
Barcelona. 12/02/2024. La Fundación IMANcorp, vinculada a la empresa de servicios IMAN, y la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa han lanzado un proyecto para ayudar a pequeñas y medianas empresas a desarrollar un robot en el sector del Facility Management. El proyecto podría estar disponible en el mercado a finales de año, ofreciéndose a empresas interesadas en modernizar sus sistemas de mantenimiento y vigilancia.
Podéis escuchar la entrevista realizada por radio rubí aquí
a quien agradecemos que sean altavoz de esta iniciativa.
Alba Escolà, gerente de la Fundación IMANcorp, y Sergio Revillo, responsable técnico del proyecto, han explicado que este desafío tiene como objetivo brindar una oportunidad a pequeñas y medianas empresas para desarrollar un producto que muchas compañías están demandando. Escolà asegura que se trata de dar un impulso real a las startups que están trabajando en la robotización y la digitalización del sector de servicios. Por su parte, Revillo asegura que el prototipo que pueda surgir del desafío garantizará una mejor gestión empresarial, más eficiente y sostenible. Todas las ideas que se desarrollen, incluso si no ganan, serán un know-how muy útil en el ámbito del Facility Management.
La iniciativa forma parte del Digital Impulse Hub, el conglomerado de empresas y entidades tecnológicas, universidades y centros de investigación que trabajan de forma colaborativa para desarrollar tecnológicamente las PYMES.
La Cámara les ayudará en los trámites para solicitar ayudas de hasta 30.000 euros para el desarrollo de su producto, y las entidades del Digital Impulse Hub les brindarán apoyo para definir la solución tecnológica y la prueba de concepto.
El mantenimiento robótico de edificios es el futuro de la gestión sostenible.
El Facility Management es la gestión integral de los edificios de forma que, con sistemas tecnológicos, se optimizan los espacios, se coordinan los recursos y se mejora la experiencia de los usuarios. Con estos sistemas se puede controlar el uso de la calefacción y el aire acondicionado o de la iluminación para ahorrar energía.
La Casa Roja de Granada, sede del CSIC, es un ejemplo de edificio inteligente en el que la iluminación se adapta al nivel de luz natural que entra por las ventanas gracias a la instalación de sensores. El edificio Delloite en Ámsterdam está considerado uno de los edificios más inteligentes del mundo. Es capaz de enviar un aviso al personal de limpieza cuando los baños necesitan una intervención o a los trabajadores cuando quedan plazas libres en el estacionamiento. Además de contar con 28.000 sensores, este equipamiento tiene un robot monitorizado que vigila el edificio durante la noche.
El proyecto busca impulsar startups y Pymes.
Pueden participar en este desafío empresarial pequeñas y medianas empresas o empresas emergentes que deberán acreditar experiencia en robótica o visión artificial con una memoria técnica.
El proyecto consta de cinco fases:
Fase I. Presentación de solicitudes. La fecha límite de presentación es el 31 de marzo de 2024 y se debe completar un formulario. Fase II. Valoración y selección de participantes. Una comisión de las dos entidades analizará las propuestas y el 8 de abril de 2024 notificará a las empresas seleccionadas y les enviará las especificaciones técnicas del proyecto. Fase III. Búsqueda de subvenciones. La Cámara de Terrassa apoyará a las empresas seleccionadas para obtener ayudas de hasta 30.000 euros. Fase IV. Desarrollo del proyecto. Las empresas participantes tienen hasta el 30 de noviembre para finalizar el proyecto. Fase V. Presentación de los proyectos y selección del prototipo final. Durante la primera semana de diciembre de 2024 se presentarán todos los prototipos desarrollados. IMANcorp seleccionará aquellos que ofrezcan un producto más ajustado al mercado. Si el producto cumple con los objetivos, IMANcorp ofrecerá el lanzamiento comercial para ofrecerlo a sus clientes.
¿Cómo debe ser el robot?
El robot debe ser capaz de realizar una revisión de mantenimiento centralizada, limpieza de vertidos, detección y alerta de incendios o detección de elementos discordantes como ventanas abiertas.
El producto final debe ser capaz de controlar parámetros como la calidad del aire o fugas de gas, así como generar alertas por humo o incendios. Debe medir el nivel lumínico creando un mapa de calor y generar alertas cuando los niveles estén fuera del umbral establecido. También debe medir el nivel de ruido y la temperatura. Finalmente, el robot debe tener acceso a las diferentes plantas del edificio, interactuando con los ascensores.
Este proyecto se puede impulsar gracias a la dedicación del equipo de ingeniería e innovación de grupo IMAN.
Podéis presentar vuestras solicitudes aquí