Facility Management Innovation Challenge for SMEs and startups: ROBÓTICA INDUSTRIAL EN EL SECTOR DEL FACILITY MANAGEMENT
Barcelona. 6 de febrero de 2024. La Cámara de Comercio de Terrassa y la IMANCorp FOUNDATION están buscando start-ups y pymes para desarrollar un proyecto de robótica industrial en el sector del Facility Management. La iniciativa forma parte de la colaboración entre ambas entidades en el programa Digital Impulse Hub, liderado por la corporación terrassenca.
Hasta el 31 de marzo, las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes para participar en este desafío tecnológico. El proyecto final seleccionado podría formar parte de la cartera de servicios como una nueva solución tecnológica para los clientes del Grupo IMAN.
Las empresas, ya sean pymes o start-ups, que deseen participar en este desafío tecnológico deben tener su sede social en Cataluña, contar con experiencia en robótica, visión artificial o IoT, y garantizar la capacidad para abordar las fases de diseño y lanzamiento de prototipos. Tras la revisión de las solicitudes, las empresas seleccionadas recibirán las especificaciones técnicas para iniciar el proyecto, con una fecha límite para el 8 de abril de 2024.
A partir de ese momento, se abrirá una fase para la obtención de subvenciones destinadas a llevar a cabo la prueba de concepto del proyecto. La Cámara de Comercio de Terrassa acompañará a las start-ups o pymes seleccionadas en este proceso para obtener una ayuda de hasta 30.000 euros y desarrollar el proyecto. Las subvenciones podrán utilizarse para elaborar una hoja de ruta y realizar una prueba de concepto de las tecnologías avanzadas de su prototipo.
Es importante destacar que el DIH (Digital Impulse Hub) está integrado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia de la UPC, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Parc Audiovisual de Catalunya, el Consorci Localret, los Ayuntamientos de Terrassa, Rubí y Sant Cugat del Vallès, el Consell General de Cambres de Catalunya y las Cámaras de Comercio de Terrassa y Barcelona.
La fecha límite para la finalización de los proyectos es el 30 de noviembre de 2024. Se seleccionarán aquellas propuestas que mejor se adapten al mercado objetivo al que se dirigen (fit to market). Las empresas elegidas recibirán apoyo en el desarrollo de su Producto Mínimo Viable (PMV) y en el lanzamiento comercial del robot, con el objetivo de introducirlo como una nueva solución tecnológica en la cartera de servicios para los clientes del Grupo IMAN.
El desafío tecnológico implica el desarrollo de tecnología avanzada para un robot altamente especializado. Las empresas participantes deberán diseñar un robot autónomo con capacidad de autoaprovisionamiento, y con habilidades de limpieza, detección y alerta de incendios, detección de elementos discordantes (como una ventana o una puerta abierta), y control de parámetros como la calidad del aire, fugas de gas, humo de incendios, mediciones lumínicas, nivel de ruido y temperatura.
Para obtener más información AQUÍ