• fundacion@imancorp.es
  • +34 937 338 711

Seminario “El futuro de la relación entre Educación y Trabajo: la gestión de una diacronía”

Seminario “El futuro de la relación entre Educación y Trabajo: la gestión de una diacronía”

13 de Enero de 2020. Univeristad Autonoma de Barcelona.  IMANcorp Foundation invitada por el Grupo  de Educación y Trabajo de la Facultat de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona ha participado en el seminario “El futuro de la relación entre educación y trabajo: la gestión de una diacronía”. Esta actividad se incluye en el marco de uno de los ejes de acción de la fundación “promoción de la cultura del trabajo”, y durante toda una mañana ha permitido intercambiar puntos de vista entre catedráticos, profesores e investigadores.

El seminario fue dirigido por Jordi Planas, profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), autor de numerosas publicaciones (artículos, libros y capítulos de libros) sobre la relación entre educación, formación y trabajo.

“El futuro del trabajo es el presente de los graduados que están siendo entrenados hoy”

A lo largo de él, se ha debatido y reflexionado sobre asuntos muy interesantes y relevantes a nivel de mercado laboral, y se ha tratado de dar respuesta a las preguntas: ¿Se puede prever el tipo de educación que se requerirá en el trabajo del futuro? ¿Qué trabajos desempeñarán en el futuro las personas con niveles de educación más bajos? ¿Qué Trabajos desaparecerán (automatización), cuáles cambiarán su contenido, y cuáles aparecerán y hoy no existen?

En el seminario se ha concluido que habrá tres cambios en el horizonte laboral de la próxima década derivados de la 4º Revolución Industrial. A saber:

  • Una parte de las actuales ocupaciones desaparecerán durante los próximos 15 años; pero a día de hoy no somos capaces de calcular ni determinar cuáles serán
  • Otra parte se mantendrá nominalmente con cambios importantes en sus tareas
  • Aparecerán nuevas ocupaciones o trabajos que hoy desconocemos

En este contexto prever la demanda de trabajo a medio plazo y con precisión, parece tarea poco sensata y uno de los problemas a los que se tendrá que hacer frente en los próximos años será la redistribución del trabajo.

Finalmente recomendar, para las personas interesadas en estos temas, la lectura del libro “21 lecciones para el siglo XXI”

Este libro está escrito por el historiador israelí Yuval Noah Harari, también autor de Sapiens: From Animals to Gods y Homo Deus: Brief History of Tomorrow. Harari en este trabajo, a través de 21 ensayos, varios de ellos basados en artículos publicados en la prensa anteriormente, investiga los problemas tecnológicos, políticos, sociales y existenciales de nuestro tiempo.