Innovación en el Facility Management: el uso de robots industriales para la automatización de procesos.
Por Santiago Fernández – Consultor en IMANcorp FOUNDATION
Como en cualquier otro tipo de sector, la innovación en el Facility Management (FM) es crucial para la supervivencia y el éxito de las empresas. El desarrollo de la innovación les permite mantenerse competitivas en el mercado, mejorar la experiencia del cliente satisfaciendo mejor sus necesidades, ser más eficientes y eficaces y desempeñar un papel decisivo en la sostenibilidad empresarial y ambiental.
Dentro de las innovaciones que están ocurriendo en el FM, estamos viendo como la robotización está revolucionando el sector a través de nuevas oportunidades de automatización y aplicaciones clave en el día a día de la gestión de una compañía o edificio.
Un estudio realizado por Deloitte encontró que varias tareas claves del FM pueden ser automatizadas por lo menos un 70% mediante la automatización robótica de procesos de negocio (RPA). La RPA es una tecnología que usa robots de software virtual, también conocido como robots digitales o bots, para que realicen tareas o trabajos manuales que consumen tiempo.
Todo ello se potencia mediante el uso de inteligencia artificial que ayuda a robots físicos a adaptarse a su entorno por medio de sensores y cámaras que le permiten ser más versátil. Por ejemplo, los Robots de Mobilidad Autónoma (AMRs) son ideales en la gestión diarias en edificios para aquellas tareas que consumen más tiempo (limpieza, vigilancia o la inspección) ya que pueden moverse de forma totalmente independiente sin tener que estar conectados a una toma de corriente. Además gracias a la Internet de las cosas (IoT), conjunto de dispositivos físicos que se comunican entre sí mediante redes inalámbricas y requieren de una mínima intervención humana, puede mejorar significativamente la funcionalidad y el rendimiento de los robots industriales al permitir el monitoreo remoto, la optimización del rendimiento, la colaboración, la seguridad mejorada y la automatización avanzada.
Además el uso de robots industriales ahorra a los facility managers tiempo y dinero aumentando la productividad de todas las personas del equipo.
Con el objetivo de impulsar la innovación, el Digital Impuls Hub, la Cambra de Comerç de Terrassa e IMANcorp FOUNDATION han lanzado un programa llamado Facility Management Innovation Challenge en el que se busca talento para poder crear un robot multitasking. Si trabajas en una pime o startup de robótica, visión artificial o IoT sensórica y quieres conocer más sobre como podéis participar en este reto y las ayudas a las que podéis optar entra en:
https://www.digitalimpulsehub.eu/programa-innovacio-repte-facility-management/