• fundacion@imancorp.es
  • +34 937 338 711

IMANcorp FOUNDATION y la Universidad Autònoma de Barcelona crean el I Observatorio de Capacidades Digitales y empleo

IMANcorp FOUNDATION y la Universidad Autònoma de Barcelona crean el I Observatorio de Capacidades Digitales y empleo

La UAB y IMANcorp Foundation han firmado un convenio de colaboración para la creación del nuevo Observatorio de Capacidades Digitales y Empleo. Se analizará cómo influyen en el mundo laboral las habilidades digitales de la población, más necesarias que nunca con la situación generada por la COVID-19.

 

Bellaterra, Cerdanyola del Vallés, 18 de mayo de 2020.- El Observatorio de Capacidades Digitales y Empleo, impulsado por IMANcorp Foundation en colaboración con el Grupo de Investigación Educación y Trabajo del Departamento de Sociología de la UAB, llevará a cabo un primer estudio sobre “Competencias Digitales y Empleo” donde se explorarán las diferencias de las competencias digitales según las variables sociodemográficas e indicadores laborales. La investigación estará dirigida por los investigadores de la UAB Rafael Merino y Albert Sánchez-Gelabert, y se prevé tener los primeros resultados del estudio el último trimestre del año 2020.

El estudio identificará las principales bases de datos nacionales e internacionales y hará una recopilación de indicadores relacionados con el nivel de competencias de las personas y con las características de empleos, específicamente, aquellas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (ICT). Esta recopilación permitirá explorar el nivel de competencias digitales de la población así como hacer un análisis histórico de la evolución y tendencias en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional.

Otro de los objetivos es realizar un análisis específico sobre la relación entre competencias digitales y la empleabilidad. Con este objetivo se revisarán las principales investigaciones y trabajos y se construirá un indicador global de competencias digitales que permitirá analizar cómo varía el nivel de competencias digitales y sus usos en función del nivel de estudios, de la situación laboral, del tipo de actividad y del tipo de trabajo.

Este estudio será pionero en su campo, ya que tendrá en cuenta al mismo tiempo datos y parámetros de cambio que hayan podido surgir en el mercado laboral en relación a las competencias tecnológicas de los trabajadores, como consecuencia de la nueva realidad que estamos viviendo raíz de la COVID-19.

Varios medios de comunicación se han hecho eco de la creación de este observatorio pionero en la materia, como La Vanguardia o RRHHDigital.

Podéis acceder a más información pinchando AQUÍ